jueves, 24 de septiembre de 2015

PRACTICA 3 ¿Cuánto absorbe? Medición de masa y volumen.


Practicas de Laboratorio Ciencias 3


PRACTICA 3: ¿CUÁNTO ABSORBE? MEDICIÓN DE MASA Y VOLUMEN.


NOMBRE
NÚMERO DE LISTA
LINKS DE SU BLOG.
Lizeth Jazmin Montoya Torres
22
http://3clizethmontoyat22.blogspot.mx/
Salvador Osorio Gonzalez
23
http://3csalvadorosoriog23.blogspot.mx/
Michelle Alejandra Perez de Lara
24

Mariana Valeria Pichardo Muños
25
 http://3cmarianapichardom25.blogspot.mx/
Alejandro Plascencia Romo
26
http://3calejandroplascenciar26.blogspot.mx/
Paula Daniela Quezada Delgado
27
 http://3cpaulaquezadad27.blogspot.mx/
Luisa Fernanda Ramirez Andrade
28
http://3cluisaramireza28.blogspot.mx/

FECHA DE REALIZACIÓN:
18 De Septiembre Del 2015.


HIPÓTESIS:
Sabemos que el poliacrilato de sodio es perjudicial para el medio ambiente, creemos que es por su volatilidad.

También verificaremos el grado de absorción de este.

OBJETIVO:
Determina la capacidad absorbente del poliacrilato de sodio y determinar la forma correcta de cómo podemos desecharlo.


INVESTIGACIÓN: Que es el poliacrilato de sodio, que usos tiene, qué protocolo se debe seguir para desecharlo y evitar que contamine tanto al ambiente.
¿QUE ES?
Poliacrilato de sodio es una sustancia en forma

de polvo, esto se usa mas frecuentemente en los pañales o toallas sanitarias ya
que es un polvo blanco sin olor que es colocado en estos productos para
absorber la mayor cantidad de agua posible. Una vez que el agua hace
contacto con esa sustancia se transforma en una especie de gel cristalino. Su
capacidad para absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular
se encuentran grupos de
carboxílicos de sodio que, al entrar en contacto con el agua, desprenden sodio.
Al desprenderse el sodio se libera iones negativos de carboxilo que se repelen.
El efecto que esto tiene es que se estira la cadena principal y se aumenta el volumen del
poliacrilato de sodio.

USOS:
El poliacrilato es una clase química de polímeros de acrilato derivados de la polimerización de esteres de ácido de acrílico y sales cada monómero de acrilato contiene un grupo vinilo: un par de carbonos unidos por un doble enlace de los carbonos por un doble enlace que se unen al carbono de un grupo carboxilo. Debido a la alta reactividad del doble enlace de los carbonos, los acrilatos polimerizan fácilmente y pueden ser usados en una diversidad de plásticos, adhesivos y aplicaciones aglomerantes químicas.     
AGLUTINANTES:
Las emulsiones de poliacrilato se utilizan en las suspensiones de pigmento especialmente en pinturas acrílicas y de látex. Actúan como un aglutinante en las pinturas domésticas de interior y exterior proporcionando un medio acuoso a las pinturas artísticas acrílicas .su propiedades permiten a las pinturas acrílicas secarse más rápido de lo que lo hacen de la base oleosa y conservar, aun así, un alto nivel de miscibilidad cuando están mojadas.

VIDRIO:
Aparte de sus populares aplicaciones como adhesivo, el poliacrilato también es conocido por la elaboración a partir del de placas de vidrio resistentes a la rotura. El llamado vidrio acrílico, un polímero sintético de metacrilato de metilo, es un plástico transparente que se suele comercializar bajo la marca Plexiglás.


ESPESANTES Y DISPERSAN-TES:
Los poliacrilatos de sodio se suelen utilizar en productos de consumo y actúan como espesantes hidroxilos para aumentar la viscosidad en sistemas acuosos. A bajas concentraciones, las sales de poliacrilato de sodio pueden comportarse como dispersarte y agente humectan-te, fomentando la miscibilidad en una dispersión que de otro modo seria inestable.
ABSORBENTES:
Debido a su capacidad para absorber el agua, los poliacrilatos de sodio también se utilizan como absorbentes de uso comercial e industrial. La suma de la sal de hidróxido de sodio al polímero neutro de poliacrilato crea grupos de carga positiva y negativa a todo lo largo del polímero. Cuando es expuesto al agua, una sustancia polar por naturaleza, las moléculas de agua son atraídas a los grupos con carga y se unen a la cadena del polímero, creando una sustancia gelatinosa, viscosa.


MANEJO DE RESIDUOS:
Se le puede eliminar  de forma segura depositandole en una bolsa de plástico cerrada y posteriormente en un contenedor de basura regular, ya que este polímero puede biodegradarse sin liberar ningun subproducto nocivo sobre la descomposición química.

Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos95/funcion-poliacrilato-sodio/funcion-poliacrilato-sodio.shtmlOBJETIVO:


https://es.wikipedia.org/wiki/Poliacrilato_de_sodio

MATERIAL:
  • 1 pañal desechable.
  • 1 frasco de boca ancha de 1 litro aprox.
  • 1 balanza.
  • 1 bolsa de plástico mediana.
  • 1 agitador de madera o vidrio.
  • 1 pipeta de 10 ml.
  • Agua de la llave.
  • Papel de baño o servilletas.
  • Cubrebocas.
  • Lentes.


PROCEDIMIENTO:
  1. Coloquen el pañal dentro de la bolsa de plástico y rásguenlo para sacar el relleno de algodón. Demenucen el algodón dentro de la bolsa, sacudiéndola de vez en cuando. De esta manera, el polvo blanco cristalino de poliacrilato de sodio se acumulará en el fondo de la bolsa.
  2. Pesen el polvo extraído con una balanza y determinen la masa de poliacrilato de sodio que contiene un pañal. Vacíen el polvo al frasco.
  3. Midan 10 ml de agua con una pipeta y agréguenlos al polímero. Agiten suavemente con la varilla de vidrio hasta que el agua se absorba.
  4. Continúen añadiendo 10 ml de agua cada vez. Usen el agitador para mezclar el agua y el poliacrilato y una tira de papel de baño para verificar que se absorbe el agua que agreguen. Recuerden registrar la cantidad de agua que añadan y describan cómo cambian las propiedades de la mezcla al agregar más líquido.
  5. Cuando observen que la tira de papel de baño se humedece al tocar la mezcla, añadan el agua de 1 ml en 1 ml hasta que la tira de papel salga mojada.
  6. Midan la masa final del poliacrilato de sodio ya hidratado y registren el resultado.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN): El poliacrilato de sodio es demasiado absorbente y muy volátil, puede hacer un gran daño al ambiente. utilizamos 100 ml de agua para poder humectar la hoja de papel.


PROCEDIMIENTO:
  1. Coloquen el pañal dentro de la bolsa de plástico y rásguenlo para sacar el relleno de algodón. Demenucen el algodón dentro de la bolsa, sacudiéndola de vez en cuando. De esta manera, el polvo blanco cristalino de poliacrilato de sodio se acumulará en el fondo de la bolsa.
Se coloco el pañal en una bolsa.
Se desmenuzo el algodón del pañal en la bolsa.
Y asi, quedo en el fondo de la bolsa el polvo blanco cristalino.
  1. Pesen el polvo extraído con una balanza y determinen la masa de poliacrilato de sodio que contiene un pañal. Vacíen el polvo al frasco.
Primero se peso la hoja de papel.
Después se peso el poliacriato extraído.
Para posteriormente pasarlo a un vaso de precipitado.
  1. Midan 10 ml de agua con una pipeta y agréguenlos al polímero. Agiten suavemente con la varilla de vidrio hasta que el agua se absorba.
Se pipetearon 10 ml de agua.
Que luego se pasaron a el vaso de precipitado donde se encontraba el poliacrilato.

  1. Continúen añadiendo 10 ml de agua cada vez. Usen el agitador para mezclar el agua y el poliacrilato y una tira de papel de baño para verificar que se absorbe el agua que agreguen. Recuerden registrar la cantidad de agua que añadan y describan cómo cambian las propiedades de la mezcla al agregar más líquido.
Se le sigueron agregando 10ml de agua a el poliacrilato.

Después usábamos el agitador para mezclar.

  1. Cuando observen que la tira de papel de baño se humedece al tocar la mezcla, añadan el agua de 1 ml en 1 ml hasta que la tira de papel salga mojada.
Introducíamos la tira de papel dentro de el poliacrilato, para ver si ya estaba lo suficientemente húmedo.
  1. Midan la masa final del poliacrilato de sodio ya hidratado y registren el resultado.
Luego vaciamos la mezcla en la balanza para pesarla nuevamente.
Se peso la mezcla.



ANÁLISIS DE RESULTADOS:
  1. Determinen el máximo volumen de agua que la masa de poliacrilato de sodio absorbe el pañal. Se obtuvieron 100 cm3
  2. Comparen sus resultados con los de otros equipos y expliquen las diferencias. Puede ser por la marca de los pañales.
  3. Dividan el volumen total de agua absorbido entre la masa inicial del poliacrilato.  Esa cantidad es una medida de cuánta agua absorbe el polímero por unidad de masa (ml/g) 100 ml/2.1 g. poliacrilato de sodio.
  4. Analicen y evalúen sus posibles errores en la medición de masas y volúmenes durante el experimento. Propongan estrategias para mejorar las mediciones y qué otros instrumentos de medición les facilitarían el trabajo. La balanza granataria es el mejor instrumento para medir estas sustancias tan pequeñas, solo tuvimos de restar el .7 gramo de la hoja cuando lo medimos inicialmente, nos fijamos que estuviera muy bien calibrada para el trabajo de lo contrario no podríamos haber obtenido los resultados correctos.

MANEJO DE RESIDUOS: Coloquen el pañal en el contenedor de basura inorgánica y desechen el poliacrilato de sodio de acuerdo al protocolo que investigaron. Se puede eliminar de forma segura en CONTENEDORES DE BASURA REGULARES, ya que puede biodegradarse y no libera ningún subproductos nocivos sobre la descomposición química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario