viernes, 11 de marzo de 2016

PRACTICA 13: Pelota saltarina.

PRÁCTICA 13: LA PELOTA SALTARINA.


NOMBRE
NÚMERO DE LISTA
LINKS DE SU BLOG.
Lizeth Jazmín Montoya Torres
21
http://3clizethmontoyat22.blogspot.mx/
Salvador Osorio Gonzalez
22
http://3csalvadorosoriog23.blogspot.mx/
Michelle Alejandra Perez de Lara
23
http://3cmichelleperez24.blogspot.mx/
Mariana Valeria Pichardo Muñoz
24
 http://3cmarianapichardom25.blogspot.mx/
Alejandro Plascencia Romo
25
http://3calejandroplascenciar26.blogspot.mx/
Paula Daniela Quezada Delgado
26
 http://3cpaulaquezadad27.blogspot.mx/
Luisa Fernanda Ramirez Andrade
27
http://3cluisaramireza28.blogspot.mx/
FECHA: 
02 de Marzo del 2016

OBJETIVO:
Observar un cambio químico por medio de la elaboración de una pelota a partir de un polímero.

HIPÓTESIS:

  1. Pensamos que dependiendo de la cantidad de agua y borax que tenga la mezcla que vamos a hacer, se formara una disolución, con la cual (junto con el pegamento) se va transformar en un tipo de masa pegajosa, que sera con la cual vamos a poder hacer una pequeña bolita, que al secarse, sera resistente y tomara la apariencia de una pelotita que botara.
  2. Y que de acuerdo de la cantidad de borax que tenga nuestra mezcla, la pelota rebotara mas o menos, según sea la cantidad de ingredientes en la receta.

INVESTIGACIÓN:
Qué es un polímero, usos del bórax.

POLÍMERO:
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.

Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-……






En función de la repetición o variedad de los monómeros, los polímeros se clasifican en:

Homopolímero - Se le denomina así al polímero que está formado por el mismo monómero a lo largo de toda su cadena, el polietileno, poliestireno o polipropileno son ejemplos de polímeros pertenecientes a esta familia.
Copolímero - Se le denomina así al polímero que está formado por al menos 2 monómeros diferentes a lo largo de toda su cadena, el ABS o el SBR son ejemplos pertenecientes a esta familia.
A mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituídos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.



REFERENCIAS:
http://www.losadhesivos.com/definicion-de-polimero.html
http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion
http://definicion.de/polimeros/
http://www.ehowenespanol.com/eperimentos-borax-pegamento-sobre_78491/


USOS DEL BORAX:

El borax es un compuesto importante del boro. Es el nombre comercial de la sal de boro. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua.
El bórax es un mineral natural también conocido como borato de sodio.
La gente ha estado utilizando bórax por más de 100 años para limpiar su hogar y para su uso en productos de limpieza caseros. A pesar de no ser perjudicial para el medio ambiente, puede ser perjudicial para los niños y las mascotas así que lo mejor es utilizar con precaución.



Usos:
Detergentes y pesticidas: El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones,desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.



Como fundente: Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.

En joyería: El bórax también se utiliza en joyería mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde, y conserva el brillo y el pulido de la pieza a soldar.


Heroína: Es habitual su uso para adulterar la heroína.


Vidrios, pinturas y soldaduras: Se usa en la manufactura de vidrios, de componentes de pinturas, de soldaduras, de preservante de maderas.
También se usa como desoxidante y como ingrediente de abonos foliares.
Además se utiliza como aditivo en la aplicación de yesos, ya que reduce considerablemente el tiempo de fraguado del mismo.


Desodorizante de nevera: El alimento derramado se puede limpiar fácilmente con una esponja o paño suave utilizando una solución de 1 litro de agua tibia y 1 cucharada de bórax. Enjuague con agua fría.


Refrescante de humidificadores: Para ayudar a mantener el humidificador fresco y sin olores, disuelva una cucharada de bórax por cada galón de agua y agregue a la unidad. Asegúrese de enjuagar esta solución por completo antes de volver a llenar el humidificador con agua pura antes de su uso.



Limpiador de ducha, bañera & azulejos: Espolvoree sobre una esponja húmeda o un paño suave y utilice como lo haría con un limpiador en polvo. Esto incluso se puede utilizar en superficies de fibra de vidrio sin rayar. Enjuague bien.



Eliminar el óxido: Elimine el óxido mezclando la solución anterior con una cucharada de jugo de limón.


Inhibidor de moho: Haga una pasta gruesa de bórax y agua. Unte en el área con moho. Deje reposar hasta que se seque (una noche o más). Barra el polvo, y enjuague el resto.

Desodoriza el cubo de la basura: Para desodorizar tu cubo de basura debes espolvorear en él algo de bórax y llenarlo de agua. Déjalo actuar unos minutos y luego enjuaga. Una vez que esté seco, espolvorea algo de polvo para mantener alejadas a las plagas y al mal olor.


Destapa desagües: Coloca ½ taza de bórax y luego 2 tazas de agua hirviendo. Deja reposar 15 minutos y luego deja correr el agua.


Refrescante de colchones: Elimine el olor de la orina de un colchón. Humedezca el área del colchón, frote bórax con un paño húmedo. Deje que se seque, y luego aspire el residuo restante.


Conserva flores: No se marchitarán y conservarán su belleza por siempre si espolvoreas en ellas una parte de bórax y dos de harina de maíz.


Eliminar malezas: Útil para eliminar las malas hierbas que emergen en las grietas de concreto y en los pasillos, pero no se deben utilizar en el jardín, ya que también va a matar a sus plantas.


Brillar vajillas de porcelana: Hace que su porcelana quede como nueva remojándola en un fregadero lleno de agua tibia y 1/2 taza de bórax. Enjuague bien y lavar por segunda vez como de costumbre.



Limpiador de cepillos y peines: Mezcle 1/4 taza de bórax y 1 cucharada de detergente líquido para lavar platos en un recipiente con agua tibia. Ponga los cepillos y peines en el agua jabonosa, deje en remojo, enjuague y deje secar.


Removedor de residuos de adhesivos: Mezcle bórax y agua en una proporción de 2 a 1. Frote para deshacerse de residuos de adhesivos pegajosos.



Limpiador de utensilios de cocina: El bórax es un limpiador suave y gentil de porcelana y utensilios de cocina de aluminio. Espolvoree sobre las ollas y sartenes y frote con un paño húmedo. Enjuague bien.




REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3rax
http://www.ycomo.net/hogar/limpieza-y-orden/1307-usos-del-borax-para-la-limpieza-del-hogar#axzz41zxsLPVQ
http://www.ycomo.net/hogar/limpieza-y-orden/1307-usos-del-borax-para-la-limpieza-del-hogar#axzz41zxsLPVQ
http://www.imujer.com/hogar/148997/11-ingeniosos-usos-del-borax-en-el-hogar
http://www.ehowenespanol.com/borax-polvo-sobre_95901/


MATERIAL:

  • 2 vasos desechables.
  • 2 cucharas desechables.
  • Plumón de aceite.
  • Guantes

SUSTANCIAS:

  • Pegamento blanco liquido.
  • Colorante vegetal líquido.
  • Borax.
  • Agua.
  • Acetona.
  • Bicarbonato.


PROCEDIMIENTO:

  1. Rotula los vasos con los números 1 y 2.
  2. En el vaso 1 vierte agua hasta la mitad y disuelve 1 cucharada de bórax.
  3. En el vaso 2 vierte pegamento hasta una altura de 2 cm y agrega una cucharada de agua junto con 10 gotas de colorante y mezcla.
  4. Vierte el contenido del vaso 1 en el vaso 2 y mezcla con movimientos envolventes; toma la sustancia entre tus manos y amasala hasta formar la pelota.
  5. Sumerge la pelota en un poco de acetona, amasala nuevamente y registra tus observaciones.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


Aquí se ven los materiales con los que trabajos en esta practica.



Primero rotulamos los vasos, como se muestra en la imagen.








Posteriormente, procedimos a llenar con agua hasta la mitad el vaso uno, para después colocarle una cucharada de borax.



Luego, revolvimos el agua con el borax hasta que este ultimo quedara disuelto.



Aparte, en el vaso con el numero dos, colocamos alrededor de 2 cm de pegamento blanco.
(como se ve en la imagen).



Así era la apariencia de nuestras sustancias hasta este punto de la practica.



Después, en el vaso dos,agregamos una cucharada de agua, junto con alrededor de unas 3 gotas de colorante. Luego lo mezclamos y podemos ver como iba quedando, en la imagen de arriba.



Al momento de mezclarlo, la sustancia se hacia mas pegajosa (parecía chicle, así como el de la foto).



Posteriormente, la mezcla se sacaba del vaso, y se empezaba a moldear, para que de ese modo tomara la forma de la pelota.



Primer intento para crear una pelota saltarina. (No resulto, debido a que la mezcla estaba muy aguada).



Este fue nuestro segundo intento (no funciono muy bien).



Tercer intento (este fue el que mas rebotaba, en comparación con los otros que hicimos).



Cuarto intento (tampoco saltaba mucho).



Quinto intento (este fue también uno de los que mas botaba).



Sexto intento (este ni siquiera se pudo amasar bien, porque quedo muy aguada, al igual que el primer intento).



Séptimo intento (también salio aguadito, pero no tanto, aunque a final de cuentas, no se pudo formar muy bien la pelotita).


Y, bueno, a falta de tener una pelota que saltara los 20 cm, el equipo no pudo hacer la practica del todo, faltaron los puntos 5 y 6 que hablaban de sumergir la pelota en un poco de acetona y después a esa misma pelota espolvorearla con bicarbonato y después anotar nuestras observaciones.

Así que decidimos investigar,y descubrimos que la pelota al momento de sumergirla en un poco de acetona se deshace, es decir, volvió a ser la sustancia que era en el paso 4 antes de ser manipulada con las manos.
Y que después a esa misma sustancia, se le amasaba nuevamente y se espolvoreaba con bicarbonato, recobraba su forma de pelota.

Referencia:
http://aulas.iesjorgemanrique.com/calculus/quimica/practicaslab/alkyl/alkyl.html



Aquí se muestra la cantidad de cada material que usamos en nuestras pelotas.


Cambios que ocurrieron durante el experimento:
Físicos: Agua con colorante y pegamento con agua, durante estos pasos de la practicas sustancias cambiaron su apariencia solamente.
Químicos: Pegamento con agua y con borax, aquí no solo cambiaron las apariencias de las sustancias, sino que ya intervino en su estructura molecular.



ANÁLISIS:

¿Cuál es el efecto del bórax en el pegamento? Cuando el bórax es mezclado con cola blanca como un aditivo de polímero, ayuda a que las moléculas grandes del polímero en la cola se peguen y se conviertan en viscosas. Referencias: http://aulas.iesjorgemanrique.com/calculus/quimica/practicaslab/alkyl/alkyl.html
¿Cual es la ecuación química que representa este cambio químico?
-CH2-CHOCOCH3-CH2- CHOCOCH3-CH2-CHOCOCH3(-(B(OH)4-)n


Referencias:
http://www.ehowenespanol.com/eperimentos-borax-pegamento-sobre_78491/
http://uebcuartocquimica34-37.blogspot.mx/2013/04/pelotas-saltarinas-la-pelota-en-esta.html



CONCLUSIÓN:
Es importante cuantificar los ingredientes del experimento a la hora de mezclarlos para hacer la reacción química correcta, de este modo, no podemos realizar una pelota saltarina competente y que alcanzara los estándares de calidad, sin embargo, logramos solo botarla, pero no alcanzo la atura de os 20 cm.
Y que los polímeros están formados por moléculas y que en el caso del borax con el pegamento, estas se pegan y se vuelven viscosa, lo que es lo que ayuda a nuestra pelota a tomar forma.

2 comentarios:

  1. Es muy adecuada la información, me gusto el experimento y conocer más sobre los Polímeros.

    Gracias por la explicación a detalle.

    ResponderEliminar
  2. Me fue de gran ayuda. Muchas gracias!!!...

    ResponderEliminar