miércoles, 9 de septiembre de 2015
PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
NOMBRE
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NÚMERO DE LISTA
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LINKS DE SU BLOG.
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Lizeth Jazmín Montoya Torres
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21
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http://3clizethmontoyat22.blogspot.mx/
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Salvador Osorio Gonzalez
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22
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http://3csalvadorosoriog23.blogspot.mx/
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Michelle Alejandra Perez de Lara
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23
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http://3cmichelleperez24.blogspot.mx/
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Mariana Valeria Pichardo Muñoz
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24
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http://3cmarianapichardom25.blogspot.mx/
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Alejandro Plascencia Romo
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25
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http://3calejandroplascenciar26.blogspot.mx/
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Paula Daniela Quezada Delgado
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26
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http://3cpaulaquezadad27.blogspot.mx/
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Luisa Fernanda Ramirez Andrade
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http://3cluisaramireza28.blogspot.mx/
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FECHA:
13 de Abril del 2016
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
HIPOTESIS:
Esperamos que la forma de medida "xol" satisfega los calculos correctos a pesar de que es impreciso e incorrecto.
INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
¿Qué es el mol?
Un mol es la cantidad de materia que contiene 6.023 x 10´ 23 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera).
El mol es una unidad de cantidad de materia. Un mol representa la cantidad de masa contenida en6.023 x 10´23 moléculas de sustancia. El número 6.023 x 10´23 es conocido como el número de Avogadro. El mol es una unidad algo peculiar, porque "no pesa lo mismo" en cada caso. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada unidad material.
Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.
Los químicos. para simplificar calculos utilizan la unidad de cantidad de materia: "mol" (del latín moles que significa montón).
Los átomos no se pueden contar, pero igual podemos saber cuántos hay.
Utilidad:
El concepto del mol es de vital importancia en la química pues entre otras cosas, permite hacer infinidad de cálculos estequiométricos indicando la proporción existente entre reactivos y productos en las reacciones químicas. Por ejemplo; la ecuación que representa la reacción de formación del agua 2 H2 + O2 → 2 H2O implica que dos moles de hidrógeno (H2) y un mol de oxígeno (O2) reaccionan para formar dos moles de agua (H2O).
Otros usos que cabe mencionar, es su utilización para expresar la concentración en la llamada molaridad que se define como los moles del compuesto disuelto por litro de disolución y la masa molar, que se calcula gracias a su equivalencia con la masa atómica; factor de vital importancia para pasar de moles a gramos.
Moles de algunos elementos.
REFERENCIAS:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mol
- http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Mol_Avogadro.html
- http://definicion.de/mol/
- http://genesis.uag.mx/edmedia/material/QIno/T7.cfm
- https://es.wikibooks.org/wiki/Qu%C3%ADmica/Concepto_de_mol
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 hojas de papel.
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
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Cantidad
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Masa (g)
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Frijol
| 40 semillas | 10.5 grs. |
Maíz palomero
| 40 semillas | 7.2 grs. |
Lenteja
| 40 semillas | 1.1 grs. |
Garbanzo
| 40 semillas | 28 grs. |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
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No. de xoles
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Masa (g)
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Semillas calculadas
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Semillas obtenidas experimentalmente
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Frijol
| 3.5 | 41.55 grs. | 142 | 140 |
Maíz palomero
| 5 | 40.8 grs. | 195 | 205 |
Lenteja
| 2 | 2.2 grs. | 81 | 75 |
Garbanzo
| 0.5 | 14 grs. | 20 | 20 |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Aqui se muestran los materiales que se utilizaron para la realizacion de esta practica.
Luego, empesamos a contar 40 semillas de cada una de las especies que traiamos.
(Aqui se esa contando el frijol).
Aqui se muestra el conteo de el maíz palomero.
El conteo de las 40 semillas de lentejas.
Y por ultimo, el conteo de las 40 semillas de garbanzo.
Luego, con ayuda de la balanza tratamos de calculas: 3.5 xoles de frijol, 0.5 xoles de garbanzos, 2 xoles de lentejas, y 5 xoles de maíz, para ello utilizamos la calculadora, y haciendo regla de tres, logramos obtener la cantidad de cada semilla que debíamos de pesar.
Después, vimos las semillas que había en cada una de las hojas donde las pesamos y pusimos una cantidad aproximada de cuantas habría.
Para posteriormente contarlas y poder averiguar si nuestras estimaciones eran correctas.
Contamos una por una las semillas y descubrimos que nuestras estimaciones no se alejaban mucho a la cantidad de semillas que eran en realidad.
Posteriormente pesamos cada especie de semillas y anotamos los resultados en la primera tabla.
Luego, con ayuda de la balanza tratamos de calculas: 3.5 xoles de frijol, 0.5 xoles de garbanzos, 2 xoles de lentejas, y 5 xoles de maíz, para ello utilizamos la calculadora, y haciendo regla de tres, logramos obtener la cantidad de cada semilla que debíamos de pesar.
Después, vimos las semillas que había en cada una de las hojas donde las pesamos y pusimos una cantidad aproximada de cuantas habría.
Para posteriormente contarlas y poder averiguar si nuestras estimaciones eran correctas.
Contamos una por una las semillas y descubrimos que nuestras estimaciones no se alejaban mucho a la cantidad de semillas que eran en realidad.
Debido a que nos basamos en que un xol eran 40 semillas.
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si, ya que el "xol" no es una forma de medida exacta, y nos puede decir cuantos granos de cada sustancia habrá, es por ello que en la mayoría de las cantidades varia el numero de granos.
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz. 225 semillas.
- 350 semillas de garbanzo. 9 xoles.
- 0.3 xoles de lentejas. 16 semillas.
- 9 semillas de frijol. 0.22 xoles.
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? Sí. ¿Por qué?
Porque, como ya dijimos, no es una forma de medida exacta , pero también influye la forma y el tamaño de cada una de las semillas, ya que no son iguales.
El xol es una forma de medir las cosas indirectamente, pero no es exacto ya que los resultados de los cálculos pueden diferir debido a el tamaño de las semillas que es diferente en cada caso al igual que su forma, de lo contrario seria exacto el resultado.
Sin embargo, el xol puede ser útil a la hora de calcular masas pequeñas sin el fallo de calcular incorrectamente.
Esto me ayudó mucho a hacer mi tarea.
ResponderEliminarEspero esté bien las respuestas.
pésimo trabajo obtiene 6 en la semana
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